sábado, 3 de noviembre de 2007

e r a s e r h e a d


Desde los origenes del Budismo, se ha hablado en esta tradición de ahimsa, la no violencia como fundamento del camino del despertar. El mismo Buda Shakyamuni (el Buda histórico), redactó una serie de normas para los gobernantes, en los que se destacaba este precepto. El emperador indio Asoka (c. 291-232 a.C.), luego de su conversión al Budismo alrededor del año 260, estableció una serie de normas, que iban desde la tolerancia a todas las religiones, el restablecimiento de los derechos a los pueblos conquistados y la prohibición del maltrato de animales. En su afán de promover el Budismo hizo grabar en roca la siguiente declaración: "No existe ninguna labor mejor que la de promover el bienestar de todos. Sean cuales sean mis grandes acciones, las he realizado para saldar mi deuda con todos los seres". Hasta su muerte, Asoka procuró gobernar con profundo respeto hacia todas las formas de vida. Con este principio, el Budismo ha sido transmitido hasta nuestros días y no existe en la historia una sola evidencia de guerras santas o de colonizaciones violentas a nombre de esta tradición.

Pero definir ahimsa, tan sólo como no hacer daño, es darle una connotación demasiado estrecha.
Ahora pensemos en que si todo el mundo fuera budista todos seríamos felices, ( o la menos no conoceríamos la palabra maldad ni rencor). Aún así, en estos días he filosofíado mucho sobre la vida y el destino ( lo que para mi antes significaba una palabra, ahora significa un algo todo poderoso que guía nuestras vidas) Si bien , la Tita, una vez me dijo que todo estaba en manos de Dios, cosa que me parecío extremadamente cuático dejarle la vida a alguien que nunca he visto ni he hablado con él, ahora´, pensándolo bien, puede que exista un Dios, que para mi en estos momentos no sería el de los católicos si no el Dios del destino... Las cosas suceden por algo, si n o pasaran nuestras vidas serían planas y no nos enriqueceríamos de sabiduría y amor.
un reset? si... haemos como que nada sucedió en estos 3 meses... quedaremos en blanco y el odio que sentí durantes 4 días desaparecerá... si amigos y amigas seré una especie de budista pero mi Díos será el Destino.
Y aunque parezca canuta, aprendamos a vivir sin odio, está comprobado que las personas que viven c on paz interior son longevas y mueren en el sueño sin sufrimiento...
eraserhead